domingo, 29 de marzo de 2009

RAZÓN PEDAGOGICA

Toda institución educativa es registrada ante la Secretaria de Educación Pública con un nombre, el cual, corresponde a un personaje ilustre que con su vida y ejemplo dejó una aportación en la trayectoria de la vida pedagógica, social y moral en una comunidad y en ocasiones de trascendencia nacional e internacional. Este es el caso del nombre que lleva La Escuela Secundaria General no. 1 de la ciudad de Córdoba, Veracruz “Enrique Herrera Moreno” quien fue un hombre distinguido que se preocupó por la educación y dejó un gran legado a la misma.

federal tercer dia,  Image Hosting




BIOGRAFIA

“ENRIQUE HERRERA MORENO”

Historiador, alcalde, médico, maestro, político, periodista, son algunas de las profesiones que desempeñó con éxito, pero sobre todo, amigo y un cordobés ejemplar, el doctor Enrique Herrera Moreno vio la luz por primera vez el 25 de septiembre de 1856 en la cercana hacienda de peñuela, hijo de un agricultor Don Modesto Herrera y la señora Carmen Moreno.

Por su dedicación, su clara inteligencia, buena conducta y afición al estudio se hizo acreedor a las mejores calificaciones en todos lo años. En 1877, terminó su bachillerato en el colegio preparatorio de Ciencias y Artes, figuró como profesor de la misma Institución en geografía, matemáticas y en forma interina la clase de inglés.

Con grandes privaciones pudo sostener sus estudios de medicina en la ciudad de México.

Regresó a Córdoba, para ejercer su profesión en el magisterio, en 1894 fue electo Alcalde municipal, realizó grandes reformas: Como el acondicionamiento del Zócalo, el kiosco y las fuentes, mando a construir a Italia el obelisco dedicado a los Héroes Cordobeses del 21 de mayo, reparó el embalsado y las bancas, construyó el drenaje y el Hospital civil “ Yanga”, un mercado para carnes y erigió el busto de José María Mena Sosa, con elementos progresistas formó una sociedad para la creación de una planta eléctrica

Como médico le tocó combatir las epidemias de vómito en Orizaba y Córdoba, fue delegado de salubridad, y en unión de sus amigos y compañeros formó la sociedad científica y literaria José María Mena, siendo comisionado para redactar la Historia de Córdoba que título “El cantón de Córdoba”.

Fue diputado y Director del colegio Preparatorio de Xalapa, donde impartió clases de Historia Universal, historia de México y Sociología.



En 1914 radicó en el Puerto de Veracruz, donde escribió brillantes documentos y artículos en el periódico “El Dictamen”.

Con el Doctor Manuel Suárez Trujillo formó parte del consejo de Educación encargado de la reforma Educativa acorde con los principales revolucionarios y junto a Don Manuel Tello y el mismo Suárez continuó colaborando con el gobierno de la revolución...

En la ciudad de México ocupo diferentes puestos: Fue catedrático de la escuela de altos estudios, catedrático en la escuela nacional preparatoria, catedrático en el colegio militar y en la escuela normal para maestros. En 1925 colaboró con el profr. Moisés Sáez creador de las escuelas secundarias

En 1928, precisamente el día de su cumpleaños dejó de existir este gran maestro y ciudadano, El cual, por su trabajo y ejemplo en la educación en el nivel de enseñanza media y por su proyección estatal y local, se hizo merecedor a que se inscribiera su nombre en la sala de cordobeses ilustres del palacio municipal.